sábado, 12 de septiembre de 2009

Minifiesto de la Juventud PPQ

Democracia declarativa a
la democracia participativa


Somos jóvenes convencidos de que la democracia se construye con acciones reales y efectivas, no con declaraciones populistas ni con la guerra de afiches. Creemos en la política. Es por ello que hemos decidido iniciar nuestra proyección partidaria eligiendo a PATRIA QUERIDA, porque es una nucleación que mantiene su coherencia, su respeto a las instituciones y su inquebrantable fe en la democracia.

Hoy se pretende una democracia para los ricos, otra para los pobres, están quienes hablan de maquillaje, otros de participación por encima de la Constitución. Estas intenciones y expectativas se desarrollan en discursos, agresiones y afiches que ensucian aún más nuestras ciudades. Los Jóvenes de PATRIA QUERIDA, en cambio, estamos convencidos que la calidad de la democracia tiene mucho que ver con las Listas Desbloqueadas y la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente al cumplirse los 18 años de edad.

El PPQ, desde su fundación en el 2001, ya apostó a la participación de todos los paraguayos y paraguayas en la vida democrática por medio de las listas desbloqueadas, que en ese tiempo contó con la firma de 75 mil ciudadanos. Dicha iniciativa -lastimosamente- no recibió el respaldo necesario, pero que se espera lo tenga hoy de quienes hablan de democracia participativa y creen que la esencia de la política está en las batallas de pegatinas.

En el año 2007, el Partido presentó el Proyecto de Ley de INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA, que busca que todos los ciudadanos y ciudadanas accedan al Padrón Electoral automáticamente, al cumplir dieciocho años, sin ningún trámite administrativo previo para acceder al derecho político fundamental de un ciudadano, cual es el del sufragio.

El Equipo Joven de PQ apoya la iniciativa del Partido de presentar de nuevo ambos proyectos al Congreso Nacional. El proyecto para el DESBLOQUEO DE LAS LISTAS “SABANA” permitirá al ciudadano un mayor margen de selección a la hora de elegir a sus representantes. La ciudadanía debe poder elegir más directamente a las personas que los representarán en los distintos órganos electivos de Gobierno.

El proyecto de INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA permitirá que los ciudadanos que lleguen a la edad requerida sean inscriptos automáticamente la inscripción en el Registro Cívico Permanente. Este proyecto, además de permitir al Estado ahorrar sumas millonarias que podrían derivarse a gastos sociales, permitirá que cientos de miles de jóvenes que normalmente no llegan a inscribirse, puedan efectivamente, como ciudadanos activos, participar y elegir a sus próximos gobernantes nacionales o locales.

Las listas desbloqueadas y la inscripción automática son pilares para mejorar nuestra democracia. Para reafirmar nuestras convicciones en ambos proyectos, hemos decididos reunirnos este sábado y domingo en Benjamín Aceval, en un foro nacional, en el mes de la Juventud, para discutir políticas de trabajo que ayuden al fortalecimiento del Partido y hacer efectiva la participación para mejorar la calidad de la democracia en PARAGUAY.

Es tiempo de dejar los discursos estériles de lado y limpiar la ciudad de ofensivos afiches. Es hora de reivindicar la democracia con hechos y acciones, reales y efectivas.





Mario Gutiérrez

Presidente Nacional - Equipo Joven PPQ



Diego Martí

Vice Presidente Nacional - Equipo Joven PPQ




Carlos Becker
Presidente de Asunción - Equipo Joven PPQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario